sábado, 3 de noviembre de 2012


COMUNICADO DE PRENSA AMPLIADO

 

BONFATTI Y BINNER

DEBEN HACERSE CARGO

DEL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO

Y ENTENDER QUE EN SANTA FE

SIN SEGURIDAD NO HAY GOBIERNO

 

A raíz de la publicación de una solicitada firmada por el Dr. Hermes Binner, y a los efectos de sentar posición frente a lo que el mismo ex Gobernador define en la misma como el “caso Tognoli”, el Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe se dirige a la ciudadanía santafesina expresando que:

La Provincia vive una de las crisis más graves de toda su historia, no sólo de  orden político sino también institucional.
 

El Jefe de la Policía de la Provincia está preso, sospechado de
narcotráfico y además, varios jefes tienen investigaciones por enriquecimiento ilícito. Por su parte, el Ministro Lamberto habla de “cajas negras” que maneja la policía, al tiempo que  confiesa que “no controla la fuerza” y por si todo eso fuera poco, nos enteramos por los Medios, que los procedimientos que la misma realiza están mal hechos o bien, viciados de nulidad. En otras palabras, Bonfatti y Binner deben saber que sin seguridad, no hay gobierno.
 

NINGUNA DE LAS SITUACIONES SEÑALADAS, LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL: NI DE LA ACTUAL GESTIÓN, NI DE LA ANTERIOR. Ante semejante panorama, el ex Gobernador Hermes Binner en sus declaraciones públicas, no se hace cargo de haber sido él mismo, quien lo nombró como “Jefe de Drogas Peligrosas” al Comisario Hugo Tognoli. Al mismo tiempo, el Dr. Antonio Bonfatti tampoco asume haberlo designado como “Jefe de Policía”.
 

Quizás estén demasiado ocupados. Uno, en el empeño de su campaña, por juntar firmas en las plazas en contra de una hipotética Reforma Constitucional, que cuando era Gobernador sí la planteaba y promovía para la Provincia de Santa Fe, claro que ahora ha cambiado de opinión y se manifiesta abiertamente en contra.
 

Ante tal situación así planteada, a Binner ya no le alcanza con exclamar que la foja del ex Jefe policial Hugo Tognolli “era intachable”, cuando fue él mismo quien lo designó como titular de “Drogas Peligrosas”. Claramente fue el ex Gobernador quien lo  nombró a Tognoli y ahora, su sucesor, Antonio Bonfatti –que fuera Ministro de Gobierno de Binner – ahora también ha hecho lo propio llevándolo a la máxima jerarquía. Es muy evidente para cualquiera, que en esas decisiones no existe ni existió injerencia nacional alguna.

Por lo tanto, rechazamos el burdo intento del ex mandatario socialista en cuanto a pretender trasladar al ámbito nacional, una crisis que se funda en la relación entre el Ejecutivo Provincial y su Policía, con lo cual queda expuesta la tremenda impericia demostrada para poner en práctica políticas públicas, que garanticen la seguridad que demanda el Pueblo Santafesino y a su vez, exhibiendo el evidente fracaso en su gestión para combatir el narcotráfico.

Es por eso, que reclamamos una urgente autocrítica tanto del ex Gobernador como así también de la actual gestión provincial, en lugar de estar enunciando un compendio de obviedades de orden jurisdiccional, tales como cuando señalan que “en materia de narcotráfico la investigación y el juzgamiento de esos delitos corresponde a la Justicia Federal…”.

Manifestaciones ciertamente desafortunadas dado que, precisamente, es ese el mismo fuero el que investigó a Tognoli y por lo tanto, no representa ni admite excusa alguna en razón de que todas las Provincias intervienen con sus fuerzas de seguridad en el marco del combate contra el narcotráfico, más allá de que la jurisdicción sea federal.

Y mientras continúan ocurriendo a diario todas estas cosas, nos encontramos perplejos ante las permanentes declaraciones del Dr. Binner que -en toda oportunidad que se le presenta- proclama aquello de que “el narcotráfico es una realidad que atraviesa toda la Nación…”.

Lamentablemente está a la vista, que el ex Gobernador ha decidido asumir un papel de comentarista mediático del drama social de la drogadependencia, pero sin aportar una sola idea acerca de cómo intervenir desde el Estado en políticas públicas de prevención, y de estrategias de lucha contra los narcotraficantes y sus entornos.

Es por tal motivo que Binner – ahora en su nuevo y flamante rol de “editorialista” le reclama a la Nación “la confección conjunta con las provincias de un mapa de ese delito denominado tráfico de estupefacientes…”.

Pero ocurre que, en sus temerarias declaraciones, omite decir que en la Provincia de Santa Fe al mapa del delito lo maneja la Policía. Es decir, en otras palabras, que a dicho mapa del delito no lo maneja el Gobierno, ni mucho menos su conducción política.

Tal vez sea, que tanto Binner como Bonfatti, estén demasiado ocupados. Pero en realidad demuestran estar abocados a tiempo completo, a decirles e indicarles a sus Diputados Nacionales que no voten aquellas Leyes fundamentales, que resultan  imprescindibles para el Estado Argentino (tal como en el caso del Presupuesto Nacional).
         
           Ante un tema tan acuciante para la sociedad en su conjunto, no se puede concebir que un Gobierno haya permanecido durante 5 años sin convocar a la oposición. Por todo ello es que reclamamos, una vez más, la necesaria autocrítica no sólo del ex Gobernador Binner, sino también del actual Gobernador, instándolos a hacerlo de cara a la comunidad, debido a que al cabo de este último lustro no aumentó únicamente la violencia, la inseguridad y el narcotráfico sino que, por su parte, la policía santafesina no logró mejorar su accionar, ni perfeccionó mucho menos su estrategia ante el delito organizado.

Después de 5 años entonces, un partido o una coalición como la que gobierna nuestra Provincia, antes que nada debe comenzar por convocar a la oposición a un diálogo abierto y comprometido, debiendo reconocer necesariamente todos estos hechos que marcan la cotidiana realidad, en lugar de andar esquivando la situación con intentos de derivar a otros estamentos la responsabilidad de gestión, que por naturaleza le corresponde de manera indelegable.

En consecuencia y ante este panorama, si no se toman las medidas políticas con la firmeza necesaria que la situación exige para combatir el narcotráfico, el futuro va a tornarse extremadamente dificultoso y por otra parte, no será precisamente echándole la culpa al Gobierno Nacional cómo es que vamos a encontrar la solución que amerita este gravísimo problema.
 
Por todo ello, desde el Partido Justicialista, tenemos propuestas para enfrentar esta problemática y estamos dispuestos a brindarlas, siempre en un marco de respeto y transparencia, sin ocultarles nada a los habitantes de nuestra Provincia no sólo porque los respetamos, sino fundamentalmente, porque nos importa sobremanera el bienestar y la tranquilidad de todos los santafesinos.


SANTA FE, 2 de Noviembre de 2012

PRENSA PARTIDO JUSTICIALISTA

 

No hay comentarios: