viernes, 30 de octubre de 2009

Inauguración Muestra "Rucci, vida y pasión de un militante"

El próximo martes 3 de noviembre quedará oficialmente inaugurada en la sede del Partido Justicialista de calle Crespo 2358 de la ciudad de Santa Fe la muestra de fotografías, textos, audios, videos y objetos personales pertenecientes a José Ignacio Rucci. La misma permanecerá abierta hasta el viernes 6 de noviembre inclusive y el horario de visita será de 9.00 a 19.00 horas.

La diputada electa Claudia Rucci visitará ese día la ciudad de Santa Fe para participar de las actividades que organiza la Fundación Rucci y el Partido Justicialista , con la colaboracion de la Secretaría de Prensa del PJ, la Prosecretaria de Accion Social del PJ y el Foro Generacional Santa Fe.

Junto a ella arribará su hermano Aníbal (ambos hijos del reconocido dirigente José Ignacio Rucci), el veterano dirigente Oraldo Britos, el periodista y dirigente porteño Carlos Campolongo y el doctor Jorge Todesca.



Dentro de las actividades previstas se brindará una conferencia de prensa a las 11.30 en la sede partidaria de calle Crespo, de la que participarán autoridades partidarias, Claudia Rucci y el resto de los visitantes.

Posteriormente, a las 20 horas, se desarrollará la charla-debate titulada Por qué somos peronistas, también en la sede del Partido Justicialista, que contará con la presencia de Britos, Campolongo y Todesca, quienes se referirán, desde sus respectivos puntos de vista, al motivo por el cual abrazaron la causa justicialista, y sobre la vigencia de ésta en la Argentina de nuestros días.



LA MUESTRA RUCCI, VIDA Y PASIÓN DE UN MILITANTE



La muestra está compuesta por imágenes, textos, fotografías, audio, videos y objetos relacionados a la vida y acción de José Ignacio Rucci.



La información está ordenada cronológicamente en cuatro etapas:

1) Los primeros años: llegada de sus abuelos desde Italia, sus padres, su nacimiento, su vida en Santa Fe y Córdoba hasta su traslado a Buenos Aires.

2) Los días felices: surgimiento del peronismo, su adhesión al movimiento, sus inicios en el gremialismo, gobierno peronista hasta el ´55.

3) La Resistencia: desde el golpe del ´55, fusilamientos del ’56, Congreso Normalizador de 1957, reforma de la Constitución, nacimiento de las 62 Organizaciones, su casamiento, el nacimiento de sus hijos, la cárcel, las diferencias en el sindicalismo, el inicio de su relación con Perón, hasta su asunción como Secretario General de la CG.

4) Gloria y Final: sus años de mayor protagonismo, la lucha sindical y política, su relación con Perón, su asesinato.



Esta información (texto e imágenes) está organizada en paneles vinílicos de 0,70 x 1,10 m, ubicados sobre estructuras metálicas. Los objetos (documentación y objetos personales, presentes recibidos, cartas de Perón y el paraguas de Noviembre de 1972) están expuestos en vitrinas. Y en una pantalla se exhiben continuamente imágenes de José Ignacio Rucci en distintas instancias de su vida. Se suma a esto, audios con discursos, notas y reportajes.



LA CHARLA-DEBATE



Se trata de una jornada de exposición y debate titulada Por qué somos peronistas, a cargo de Oraldo Britos, Carlos Campolongo y Jorge Todesca, donde éstos se refieren, desde sus distintas ópticas, al sentido de pertenencia al peronismo, desde la visión económica, política, histórica, doctrinaria y cultural.



Datos de los Expositores:

ORALDO BRITOS

Nació en Villa Mercedes, San Luis, el 24 de Marzo de 1933.

1958 – Integrante del Movimiento Nacional de la Juventud Ferroviaria y Peronista en la Resistencia.

1959 – Lucha contra el Plan Larkin, que pretendía la entrega de los ferrocarriles, desde su cargo de Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas.

1961 – Cesanteado en la huelga ferroviaria de 42 días. Encarcelado en varias oportunidades.

1963 – Es designado delegado regional de la CGT de Villa Mercedes. Es candidato a Intendente Municipal por el partido Unión Popular. Poco tiempo antes de la elección es proscripto de acuerdo al Decreto 4161.

1964 – Conduce desde la CGT el Plan de Lucha con toma de fábricas, y a la vez la campaña por el retorno de Perón. Es elegido Vicepresidente del Partido Justicialista de San Luis.

1965 – Con el Partido Unión Popular gana en Villa Mercedes, cuatro de los cinco concejales en disputa.

1973 – Senador nacional.

Interventor del PJ de Formosa.

Interventor del PJ de Misiones.

1976 a 1984 – Presidente del PJ de San Luis.

1983 – Ganador elecciones internas del PJ de San Luis.

1983 a 1986 – Senador Nacional.

1985 – Presidente Partido Justicialista por el Congreso de Río Hondo (Renovación).

1985 – Secretario del Congreso Nacional del PJ (Teatro Odeón).

1986 a 1995 – Senador Nacional.

1991 – Interventor del PJ Tucumán.

1994 – Convencional Constituyente en Santa Fe.

1995 a 1999 – Diputado Nacional.

1999 a 2003 – Diputado Nacional.

2001 – Ministro de Trabajo de la Nación durante la crisis.



En el año 1976 fue encarcelado desde el 26 de marzo hasta el 15 de mayo, y nuevamente desde el 28 de julio hasta el 2 de noviembre.

Oraldo Britos fue vicepresidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación durante tres períodos, vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación durante dos períodos, y congresal nacional y provincial (San Luis) del Partido Justicialista en distintas oportunidades.



JORGE A. TODESCA

Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Fue viceministro de Economía (2002), vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001), presidente de Provincia Seguros SA (1999-2001), miembro de la Junta Directiva Latinoamericana de Visa Internacional (1999-2001) y secretario de Comercio Interior de la Nación (1989).

En diversas ocasiones ha actuado como consultor externo de la Comisión Económica para América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Periódicamente continúa colaborando con varias de estas organizaciones.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor de grado y de posgrado en las universidades UBA, UCA Regional de Mar del Plata y Del Salvador. Actualmente es miembro del Consejo Académico del Posgrado en Especialización Bancaria de la Universidad de La Matanza y profesor de Estrategia Bancaria.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad, entre las más recientes se encuentran: El Mito del País Rico (Emecé, 2007), Argentina 2010, pensando en el Bicentenario (Corregidor, 2007) e Instituciones Públicas de Apoyo a la Competitividad (CEPAL, 2006).



CARLOS MANUEL CAMPOLONGO

Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. Licenciado en Psicología de la UBA.

Fue secretario parlamentario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y legislador de la Ciudad entre los años 2001 y 2003, formando parte del Bloque Justicia Social.

Es periodista profesional, con una vasta trayectoria en distintos medios televisivos, radiales y escritos.

Dirigió la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) desde 1993 hasta 2008 y ejerció la docencia en el Taller Escuela Agencia (TEA).

Ha sido expositor en diversas conferencias nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la comunicación y la política, la democracia y sus instituciones.

Actualmente, ejerce la docencia en diversas instituciones educativas, entre ellas la UBA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es profesor titular del curso de posgrado sobre Administración de Justicia en la Universidad Nacional de la Matanza y profesor titular de la Maestría de Periodismo de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, forma parte del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Juan Perón dirigido por el Dr. Antonio Cafiero, y es miembro del Consejo Académico de FUNDEJUS (Fundación de Estudios para la Justicia).



CLAUDIA RUCCI

Es la hija menor de José Ignacio Rucci tiene 45 años y es madre de tres hijos: María de 23, Juan de 21 y Thiago de 4 años.

A los 6 años comenzó a trabajar como actriz y participó de diversas tiras y programas de ficción. De hecho, su imagen de niña se popularizó en la célebre publicidad de Dánica Dorada.

En 2001 comenzó su actividad política gremial, en agrupaciones peronistas de la ciudad de Buenos Aires. En 2004 ingresa a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) para trabajar junto a su Secretario General, Gerónimo Momo Venegas. Lo acompaña a la Secretaría de Interior de la CGT, para ocuparse de la normalización de las seccionales del interior de la central obrera.

Junto a las 62 Organizaciones Peronistas, acompañó en 2007 a Jorge Telerman como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ese mismo año, junto a su madre y su hermano Aníbal, crearon la Fundación Rucci.

En 2009 fue propuesta como candidata a diputada nacional por Unión Pro de la provincia de Buenos, junto a otros dirigentes del peronismo no kirchnerista, tales como Felipe Solá y Eduardo Amadeo.

Durante la campaña electoral recorrió numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires y participó en actos de campaña en Córdoba, Entre Ríos y Misiones. Con aquella lista, triunfaron en las elecciones del 28 de junio por sobre Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

Claudia Rucci asumirá el próximo 10 de Diciembre como diputada nacional.

jueves, 15 de octubre de 2009

1945 - 17 DE OCTUBRE - 2009


"Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón".

Raúl Scalabrini Ortiz

A 64 años del acto fundacional del Movimiento Nacional Justicialista, el 17 de octubre de 1945, el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe recuerda la movilización de los trabajadores argentinos pidiendo la libertad de su líder, el coronel Juan Domingo Perón, gesta que fue el comienzo del camino para la obtención de los derechos sociales y políticos postergados para todos.

Para conmemorar juntos esa fecha, invitamos a todos los compañeros a asistir a los actos conmemorativos que se organizan en cada departamento, a cargo de los distintos Consejos Ejecutivos.

RICARDO ADRIAN SPINOZZI

PRESIDENTE

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA DE SANTA FE

miércoles, 7 de octubre de 2009

8 de octubre - Nacimiento del General Perón


Al cumplirse el 8 de octubre un nuevo aniversario del nacimiento del General Juan Domingo Perón, tres veces peresidente constitucional de los argentinos, el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe recuerda su figura que se proyecta cada vez con mas fuerza en el tiempo como estadista y líder del pueblo y los trabajadores.

En estos momentos de profundo debate sobre los destinos de la Nación, se destacaN sus valores esenciales sobre lealtad y una de sus frases finales en donde sentenció "Mi único heredero es el pueblo".

RICARDO ADRIAN SPINOZZI
PRESIDENTE
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA
PROVINCIA DE SANTA FE