jueves, 26 de febrero de 2009

A 63 AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA ELECTORAL DEL PERONISMO

Al haberse cumplido un nuevo aniversario de la primer victoria electoral del Coronel Juan Domingo Perón, el 24 de febrero de 1946, los senadores y diputados provinciales peronistas reunidos en la sede del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, junto a integrantes del Consejo Ejecutivo Proviancial, hacen propicia la oportunidad para recordar esa verdadera gesta del pueblo argentino.

Tras los sucesos del 17 de octubre de 1945, donde los trabajadores se movilizaron por primera vez y en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo para reclamar por su líder encarcelado, las fuerzas del pueblo se organizaron para dar la batalla electoral frente a un heterogéneo conglomerado que tenía como única misión impedir el irrefrenable ascenso al poder de quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión había dado dignidad a los que menos tenían.

Esa nefasta experiencia, llamada Unión Democrática, se ha repetido desde entonces y hasta nuestros tiempos con el pretendido efecto de aglutinar fuerzas que nada tienen que ver para intentar frenar el acceso al poder de la voluntad del pueblo : en ese tiempo radicales, socialistas, conservadores, comunistas y demócratas progresistas, con el apoyo de las potencias internacionales se unieron pero esa experiencia fue en vano, por que el soberano dio su veredicto en las urnas y la victoria fue inapelable.

Nuestro homenaje va dirigido a ese gran conductor y a ese pueblo que que participó en ese proceso verdaderamente democrático, y en especial a los militantes peronistas, mujeres, hombres e incluso niños de todos los sectores sociales que tuvieron la virtud de de creer y comprender a Perón e impulsando con su voto la iniciación de una etapa revolucionaria que cambió el país liberal por el estado de bienestar y desarrollo, que sustituyó la explotación del hombre por la justicia social y la esclavitud por la libertad de los trabajadores argentinos.

Por todo ello nuestro recuerdo a todos ellos y a las figuras históricas de Juan Perón y María Eva Duarte de Perón, en el 63º aniversario de esa fecha histórica.

24 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

EL PERONISMO PROPONE MEDIDAS ANTICRISIS AL GOBIERNO DE BINNER


En una reunión a la que asistieron casi la totalidad de los integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista, mas legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna y dirigentes del movimiento obrero, se aprobó en forma unánime un documento con diez propuestas concretas de gestión al gobernado Hermes Binner ante la crisis generada por el marco económico y la sequía y temporales que han afectado a la producción santafesina (se adjunta texto completo de la propuesta).

El encuentro estuvo presidido por el titular del PJ, Ricardo Spinozzi, los vicepresidentes Jorge Fernández, Roberto Dalla Fontana y Jorge Molina y el Secretario General Osvaklo Ortolani.

REFORMA ELECTORAL Y ESTRATEGIA POLITICA

El Partido Justicialista decidió abrir una ronda de consultas a intendentes, presidentes de comuna, legisladores nacionales y provinciales y dirigencia a los efectos que se expidan sobre el proyecto de ley de reforma electoral enviado recientemente por el gobierno provincial a la Legislatura, con el fin de sentar uan posición unificada a la hora del debate parlamentario.

También, y teniendo en cuenta el inicio del año electoral, se determinó el diálogo permanente con jefes comunales, secretarios generales y adjuntos de las departamentales, movimiento obrero y dirigencia en general para diseñar la estrategia política en vistas a las elecciones de senadores y diputados nacionales, concejales, comisiones comunales y siete intendencias.

En ese marco se priorizó la búsqueda de consensos, no obstante lo cual el presidente Ricardo Spinozzi garantizó la convocatoria a elecciones internas para cargos nacionales, según lo indica la Carta Orgánica del PJ una vez que se conozcan los cronogramas electorales nacional y provincial y el llamado a un Congreso del PJ también consensuar la estrategia electoral.

SITUACION EN ROSARIO

Los consejeros analizaron exhaustivamente la situción planteada en el departamento Rosario tras la tormenta de lluvia, viento y granizo del lunes pasado, donde quedó en manifiesto la inacción de la Municipalidad de Rosario, seriamente comprometida por el déficit de gestión del intendente Miguel Lifschitz, la ausencia del gobernador Hermes Binner y la demora de 72 horas de la vicegobernadora Griselda Tessio en llegar a la zona de desastre.

La reiterada falta de respuesta, que se evidencia ante los mismos problemas suscitados en cuatro fenómenos meteorológicos en poco mas de dos años, ponen de manifiesto la improvisación con que la administración socialista lleva adelante la gestión pública en la ciudad de Rosario.

REPUDIO A LA AGRESION A DIPUTADOS DEL PJ

De la misma manera, se le dió el visto bueno, también por unanimidad, a un repudio a las agresiones sufridas por los diputados peronistas Agustín Rossi y Alejandro Rossi.

TEXTO COMPLETO DE LAS PROPUESTAS AL GOBERNADOR BINNER

1. PROGRAMAS DE APOYO AL SOSTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL EMPLEO

Estos programas consisten en otorgar subsidios o créditos a tasa cero con destino al mantenimiento del capital de trabajo productivo, disminuir los costos de producción, mejorar la competitividad de los productos de origen en nuestra provincia, sostener las actividades productivas en riesgo y pre-financiaciòn de exportaciones, o mantenimiento de los empleo. Con este objetivo se gestionará que el agente financiero de la provincia y entidades financieras locales instrumenten de líneas de crédito en igual sentido, facilitando los mecanismos de garantía necesaria.
Esto deberá contemplar la normalización del agente financiero de la provincia, ya que el contrato de vinculación venció en julio de 2008.

2. PROGRAMA PROVINCIAL DE APOYO FINANCIERO A PRODUCTORES TAMBEROS, GANADEROS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Estos programas permitirá el otorgamiento de líneas de crédito a tasa cero, destinados a la adquisición de forrajes, recomposición y mejora de pasturas, recomposición y ampliación de rodeos, mantenimiento de capital de trabajo, compra de semillas, e infraestructura para superar la sequía.
Al mismo tiempo, exigimos extrema agilidad para el otorgamiento de los subsidios girados por la Nación, destinados a atender la emergencia agropecuaria y la publicación, cuando corresponda, con nombre y monto de los subsidios otorgados.

3. PLAN PROVINCIAL DE PEQUEÑAS OBRAS PUBLICAS DE ALTA UTILIZACION DE MANO DE OBRA

Se trata de poner en marcha pequeñas obras publicas en aquellas zonas de la provincia que experimenten disminución de la actividad económica y perdida de empleos. Se priorizará las obras de carácter social y que utilicen mano de obra intensiva local, a efectos de movilizar en forma inmediata el sector de la construcción y los sectores industriales y comerciales ligados a la misma, con el objetivo de mejorar la actividad económica y los nivel de empleo.

4. SUBSIDIOS DIRECTOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS, DESOCUPADOS DEL SECTOR RURAL Y COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUIA, ASISTENCIA URGENTE A HORTICULTORES Y FLORICULTORES AFECTADOS POR EL GRANIZO EN CINTURON VERDE DE ROSARIO Y EL SUR PROVINCIAL

El objetivo es garantizar el mantenimiento de las unidades productivas y evitar el éxodo de las poblaciones rurales a los grandes conglomerados urbanos.

5. AMPLIAR EL FONDO DE OBRAS MENORES Y EL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL

Estos fondos será distribuidos automáticamente por la provincia entre los municipios y comunas beneficiadas conforme lo establece la ley, evitando todo trámite burocrático que lo dificulte. Esto permitirá la descentralización de la ejecución de obras de carácter social y privilegiando las que tengan utilización de mano de obra en forma intensiva.

6. CREACION DEL FONDO DE EMERGENCIA ECONOMICA DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Este Fondo se distribuirá entre los municipios y comunas que se encuentren en esta situación, y el dinero se destinará a atender los desequilibrios financieros y asistencia social derivados de la disminución de la actividad económica como consecuencia de la sequía y de la crisis económica que afecta distintos sectores industriales de la provincia.

7. CONGELAMIENTO DE LOS IMPUESTOS PROVINCIALES , PATENTE Y TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

En materia fiscal resulta imprescindible no aumentar la presión tributaria sobre la actividad económica, evitando el incremento de impuestos y tarifas de servicios públicos, eliminando los efectos distorsivos en la cadena productiva.

8. CONTENCION DEL GASTO PUBLICO IMPRODUCTIVO E INNECESARIO

Se contendrá y eliminará los gastos improductivos, superfluos e innecesarios, manteniendo el nivel de ingreso real de las trabajadores y pasivos provinciales, y se utilizarán los recursos presupuestarios disponibles en el presupuesto 2009, el superavit de ejercicios anteriores, los recursos disponibles del Fondo Anticíclico, y las disponibilidades financieras del tesoro provincial a la superación de los efectos que deriven de la crisis económica internacional.

9. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL INMEDIATA

Si la crisis pega mas fuerte a los que menos tienen, ocupémonos inmediatamente de ellos para atender la difícil situación que padecen y garantizar la atención de las necesidades alimentarías mínimas para una vida digna. Este programa debe incluir, entre otras cosas
a- aumento a $200 el subsidio de los beneficiarios de la Tarjeta Social
b- aumento a $500 las pensiones graciables de los beneficiarios de ley 5110
c- Disminución de las tarifas eléctricas en un 20% a quienes consuman menos de 500kw mensuales y subsidiar integramente las tarifas de quienes consuman menos de 300 kw. mensuales
d- aumento del 50% del pesupuesto destinado a los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y de la Producción.
e- Devolución del impuesto Ingresos Brutos por las compras realizadas con las trajetas sociales. Esta devolucion se acreditará a las cuentas de los beneficiarios de manera similar a la devolución del Iva. Solicitar que a nivel nacional se proceda de la misma manera con el IVA en dichas compras
f- Fortalecimiento del Banco Solidario de la Provincia de Santa Fe, otorgándole el marco legal adecuado y ampliando su capital de giro, a efectos de brindar apoyo financiero a pequeños emprendimientos productivos a través de los gobiernos locales y entidades no gubernamentales: y creación del Programa Provincial de Apoyo a Emprendedores y Micro-emprendedores.
g- Creación de un Programa de Asistencia a estudiantes terciarios y universitarios (becas, créditos, créditos estudiantiles).
h- Urgente programa de atención y contención especial de la niñez en situación de calle.

10- CREACION DE UN COMITÉ DE CRISIS INTEGRADO POR REPRESENTANTES DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, MUNICIPIOS Y COMUNAS, DE LOS SECTORES DE LA PRODUCCION DEL TRABAJO Y DE ENTIDADES SOCIALES Y RELIGIOSAS.

Este Comité de Crisis será el encargado de proponer y monitorear la ejecución de lo que se vaya realizando, dentro de un marco de diálogo participativo constructivo y democrático

TEXTO COMPLETO DEL REPUDIO A LAS AGRESIONES

El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe hace público su repudio a la agresión sufrida por los diputados nacionales peronistas Agustín Rossi y Alejandro Rossi el día lunes pasado en la ciudad de Laguna Paiva.

Tras 25 años de democracia, duramente conseguida con el esfuerzo común de todos los argentinos no tienen lugar expresiones como las acontecidas, en las que mas allá de cualquier circunstancial disenso no tiene el mas mínimo justificativo una reacción de semejante naturaleza.

El justicialismo jamás ha rehuído al debate franco y abierto en cualquiera de las circunstancias que nos ha tocado atravesar en nuestra historia, siendo oficialismo u oposición y es por ello que solo entendemos la fuerza de las palabras.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los sectores sociales, políticos, culturales y económicos de la provincia a retomar los canales de diálogo instittucional y convivencia que la coyuntura exige.

Por ello resulta inadmisible que ante posiciones divergentes la reacción sea empleando el uso de la violencia, provenga de donde provenga, y reiteramos nuestra profunda convicción en las instituciones de la República , la Constitución y las leyes.

lunes, 2 de febrero de 2009

"Hermes Binner fue elegido para hacer y no solo para pedir"

Declaración del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe

Junto a las medidas que el gobernador Hermes Binner plantearà a la Presidenta de la Naciòn para enfrentar la sequia y la crisis econòmica que se siente con fuerza en la provincia, el gobierno provincial debera proponer claramente a los santafesinos su propio plan para contribuir a la soluciòn del mismo problema. Tiene el Gobernador en esto una responsabilidad ineludible y que surge del mandato popular que los santafesinos le confiaran en las ùltimas elecciones. Fue elegido para hacer y no solo para pedir.

La provincia tiene plata para encarar sin dilaciones un plan propio ante la emergencia. Un fondo Anticiclico de mas de 200 millones de pesos y saldos no invertidos pertenecientes al presupuesto 2008 del orden de los 400 millones de pesos y que forman parte de los mas de 2.000 millones que el gobierno provincial tien en caja, que bien usados, contribuirian en buena medida a mitigarla.

Subsidios directos a productores y empresas, plan de obras publicas menores con claro sentido social y mano de obra intensa, subsidios para mantener los puestos de trabajos de las empresas Pymes en crisis, subsidios de tasas bancarias para productores ganaderos y lecheros y para prefinanciar ventas y exportaciones de maquinarias agrícolas, incremento del Fondo de Obras Menores y entrega directa de estos fondos a los municipios y comunas para descentralizar el plan de obras de mano de obra intensa, son algunas medidas que el gobierno puede y tiene que tomar para contribuir a la emergencia.

De esta manera se conformarìa un plan integral en donde cada jurisdicción pùblica Naciòn Provincia y Municipio asumirìa con seriedad y sin demagogias, la responsabilidad que le compete de manera ineludible en estas circunstancias. Al mismo tiempo la parte privada, tambièn deberà aportar su cuota de responsabilidad sobre todo en lo que hace al sostenimiento del empleo, integrando de esta manera lo publico y privado en un esquema de soluciones donde cada uno pone claramente su aporte.

Desde el Justicialismo le hemos hecho llegar al Gobierno Provincial en distintas circunstancias y modos, propuestas concretas para atenuar los efectos de la crisis que se està viviendo, sin que hasta ahora alguna de ellas haya sido tomado en cuenta. El dialogo debe servir para consensuar lo que se va a pedir pero fundamentalmente aquello que se va a hacer; y no parece que la idea de la acciòn estè presente en las convocatorias multisectoriales que està realizando Hermes Binner.

Esperamos que esta actitud se modifique por el bien de la provincia y que el gobernador formule un plan concreto para contrarrestar los efectos de la sequia y la crisis.

En ello pondremos toda nuestra disposición y nuestros esfuerzos.

PARTIDO JUSTICIALISTA - DISTRITO SANTA FE

Ricardo Spinozzi - Presidente

Jorge Fernández - Vicepresidente